24. ene., 2022

IMRYD: dos ejemplos prácticos

La estructura IMRYD recomendada para presentar los artículos científicos aparece claramente en estos dos artículos.

El primero se centra en conocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH como predictor del uso del preservativo en adolescentes.

En la introducción exponen datos relativos al VIH en México, y datos previamente obtenidos en torno a las precauciones que adoptan los jóvenes en sus relaciones sexuales. Apuntan las nuevas aportaciones que han procurado realizar con la investigación, qué conocimientos han querido ampliar.

El método (método y materiales) está claramente expuesto: entrevistaron a más de 1.400 adolescentes de entre 15 y 19 años. Explica con detalle cómo se llegó ellos y que tipo de cuestionario se les dio.

En el apartado de resultados se recogen los datos obtenidos tras analizar las respuestas de los jóvenes.

Para finalizar, en la discusión, unas conclusión principal: argumentan que los mensajes para la prevención de la infección del VIH/SIDA en un grupo altamente vulnerable podrían enriquecerse al incluir aspectos que puedan impactar en el área del conocimiento subjetivo.

---

El segundo articulo es sobre la adherencia farmacológica de los pacientes de diabetes.

En la introducción explican qué clase de patología es la diabetes, qué tipos hay, y la importancia de identificar a personas diabéticas con escasa adherencia al tratamiento recomendado por los facultativos, para poder mejorar su situación.

En el segundo apartado exponen cómo lo hacen, el método y los materiales: Es un estudio transversal comparativo en el que incluyeron 150 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

En el tercero ofrecen los datos obtenidos, tomando en cuenta varias variables.

En el cuarto hacen una lectura de los datos y ofrecen unas conclusiones.



https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm/v45s1/15447.pdf


http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342001000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es